Castro nació en Capacho, Estado Táchira el 12 de diciembre de 1.858 y va a ser el iniciador del ciclo de Presidentes de la República de origen tachirense. Para 1.876 incursiona activamente en la política, oponiéndose a la candidatura del General Francisco Alvarado a la Presidencia del Táchira, llegando a participar en la toma de San Cristóbal por un grupo de «autonomistas», que pretendían la separación del gran Estado de los Andes. En 1884 es puesto en prisión logrando escapar y refugiarse en Colombia, donde conoció a su esposa Zoila Rosa Martínez, Doña Zoila.
En 1886 invade al Táchira con las tropas de Carlos Rangel Garbiras, siendo entonces cuando logra sus primeros triunfos militares al derrotar al Coronel Evaristo Jaimes en Capacho Viejo y al propio Gobernador Espíritu Santo Morales en Rubio. Rangel Garbiras es nombrado Presidente del Gran Estado de los Andes y Castro Gobernador de la sección Táchira. Posteriormente es designado Diputado por el Táchira al Congreso Nacional, donde se une a los partidarios de Andueza Palacios. Contra éste se alza la «Revolución Legalista» y Castro viene al Táchira donde, ayudado por Gómez, organiza un ejército contra la Revolución consiguiendo nuevos triunfos y llegando hasta Mérida, de donde se regresa al triunfar Crespo con los legalistas en el país.
Se asila de nuevo en Colombia por 7 años, hasta que en 1.899 invade de nuevo al Táchira en compañía de su inseparable Gómez, el 23 de mayo en la acción conocida como la Invasión de los Sesenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario